top of page

PISTACHOS ECOLÓGICOS de GRANADA

Sin título-5.png
pistachero-con-pistachos.jpeg

Calidad Superior

El pistacho, originario de oriente, en el siglo II A.C. era un manjar reservado a la nobleza; ayuda a perder peso, bajar el colesterol y combatir el stress entre otras bondades.

Hoy, bajo el sol andaluz y regado con el aguas de Sierra Nevada, en nuestra huerta familiar "Rancho del Temple" lo cultivamos con cariño a precios justos y accesibles para todos.

Nuestros granos son ecológicos, 100% naturales y de sabor único.

Sin título-2_edited.png
pistachos.jpg

Alimentación y nutrición

El pistacho es un fruto seco muy nutritivo y energético. Es el más rico en potasio y tiene un alto contenido en fibra.
Se recomienda a personas que realicen grandes esfuerzos físico e intelectuales.

El Fruto

El pistacho es un fruto seco de pequeño tamaño, alargado con una cáscara dura, delgada y de color marrón claro. La parte comestible es verde-amarillenta y tierna.


Se usan en productos comestibles y hasta en cosméticos, por lo que hay mucha demanda.

El pistacho es un fruto de gran categoría y es muy apreciado tanto para su consumo en fresco como para la industria.

Cada vez con más frecuencia, el pistacho se consume tostado y salado con cáscara en aperitivo. La semilla en crudo se emplea como ingrediente en muchos platos, en confitería y charcutería, se elaboran helados y se obtiene un aceite de pistacho muy dulce. Incluso tienen aplicación como ingrediente de algunos medicamentos con acción digestiva y de cosméticos.

Es un fruto seco muy nutritivo de gran contenido en grasa, entre 30,5 y 51,6g por 100g de peso fresco comestible.

Se obtiene del árbol llamado alfóncigo, cuya parte comestible es la semilla o almendra, cubierta por una cáscara dura, delgada y de color marrón claro que se denomina pericarpio. La almendra es alargada, ligeramente triangular, de unos 2-3cm de largo, tierna, aceitosa y de color verde pálido o amarillo.

Los pistachos con cáscara pueden conservarse congelados durante meses, aunque pueden perder aroma y si están pelados, se recomienda refrigerarlos, aunque el tiempo de conservación es menor en este caso.

Hay algunas variedades o tipos de pistacho que se diferencian por el tamaño y color de la almendra, teniendo mayor o menor aceptación.

El árbol del pistacho no produce hasta pasado el quinto año y no llega a alcanzar un buen rendimiento hasta el décimo. Por este motivo, en España generalmente el fruto es importado y los precios del mercado son elevados. En el litoral Mediterráneo, maduran en septiembre pero en el mercado podemos encontrarlos todo el año.

La planta

El alfóncigo es el árbol que produce los pistachos, es caducifolio y sus hojas cambian de color en otoño, adquiriendo una tonalidad rojo anaranjada que le confiere gran interés ornamental.

El pistacho procede de un árbol de porte mediano, de unos 6 a 10m de altura, conocido como alfóncigo de la familia de las Anacardiáceas y especie Pistacia vera. Su corteza es rugosa de color gris, con muchas ramas y copa densa. Las raíces profundizan bastante.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 3 ó 5 foliolos según la variedad, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. El follaje cambia de color en otoño, se vuelve rojo anaranjado, por lo que resulta de gran interés ornamental. Las hojas son caducas.

Las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles diferentes. Son pequeñas, agrupadas en inflorescencias axilares en forma de racimos y de color verdoso. Se abren en abril-mayo y dan el fruto con una sola semilla que es la parte comestible.

CERTIFICADO
bottom of page